5 growth hackers de primer nivel que debes seguir

Si quieres convertirte en un growth hacker, debes aprender de los mejores del mundo. Fue exactamente lo que yo hice. Primero, me compré un libro para aprender el método growth hacking e inmediatamente después empecé a seguir en redes sociales, blogs, podcast y canales de Youtube a los personajes con mayor reconocimiento en la aplicación del método. 

Hacer esto ha cambiado mi perspectiva del growth hacking y ha acelerado mi curva de aprendizaje. Pero, sobre todo, me ha ayudado a mantenerme al día con los conocimientos más frescos de las compañías más grandes del mundo.

A continuación te compartiré mi lista de Growth Hackers de cabecera. Cada uno de ellos tiene un enfoque distinto y esto es lo que hace la lista más interesante. Pues, dependiendo los retos de crecimiento, el tipo de industria o tipo de producto en el que tú y tú negocio se enfoquen, podrás escoger tu consejero favorito de growth. 

Si aún no sabes qué es un Growth Hacker, te recomiendo este artículo donde lo explico en detalle.

Sean Ellis

Muchos lo consideran el padre del “growth hacking”. Fue una de las primeras personas del mundo en utilizar el término y en crear un proceso estructurado para aplicarlo. Escribió el libro Hacking Growth, donde te cuenta paso a paso todo lo que necesitas saber sobre el tema.

También te puede interesar: Growth Hacking, qué es y cómo aplicarlo

Ha asesorado a decenas de compañías de Silicon Valley y asimismo, fue el creador del sitio web www.growthhackers.com, la primera y más grande comunidad de growth a nivel mundial. 

Actualmente dirige un podcast, apoya a empresas con servicios de consultoría y es co-fundador de la plataforma gopractice.io, un novedoso simulador donde podrás aprender sobre Growth ejecutando tareas para crecer una startup ficticia.

Si lo que quieres es sentar bases sólidas para entender del método, sin duda Sean es un muy buen referente a seguir. 

¿Dónde seguir a Sean Ellis?

Wes Bush

Es una de las voces más escuchadas de growth en la actualidad. En 2019 lanzó su libro “Product-led-growth” y desde entonces ha sido el embajador de un método que enseña cómo aprovechar los atributos de un producto para crear su propio crecimiento.

La primera vez que Wes bush se acercó al método fue en Vidyard, un software de optimización de video, donde descubrió los efectos positivos de centrar el esfuerzo de crecimiento de un equipo en mejorar los atributos y elementos del producto, en lugar de enfocarse en campañas de comunicación, anuncios, etc.

Desde 2016 se ha propuesto crear la comunidad más grande del mundo alrededor de crecimiento centrado en productos, o lo que el denomina “Produc-led-growth”. Y lo ha logrado. 

Wes Bush es un muy buen referente si tu enfoque es hacer growth para productos digitales, como empresas de software, aplicaciones móviles, servicios online, e-learning o cualquier tipo de plataforma digital. 

¿Dónde seguir a Wes Bush?

Ryan Deiss 

Aunque no se denomina a sí mismo un growth hacker, tiene todos los componentes para serlo. En 2009 fundó una de las academias online más exitosas de marketing online de Estados Unidos, Digital Marketer.  

A través de esta plataforma, Ryan Deiss y su equipo se han dedicado a aprender y enseñar en los últimos 10 años métodos basados en análisis, ideación y experimentación para crecer negocios.

Lo mejor de Deiss es que muchos de los métodos que enseñan han sido probados en su propio negocio. Y sin duda, da pautas bastante prácticas para ejecutar en estrategias de marketing digital, contenido, crm, anuncios entre otros.

Si lo que necesitas es alguien que te dé recetas probadas de tácticas que tienen altas probabilidades de funcionar, Ryan y su equipo son un buen referente a seguir.

¿Dónde seguir a Wes Bush?

Dan Martell

Es quizá una de las voces más autorizadas en el mundo para hablar de crecimiento en compañías de Software as a Service. No solo porque tiene un gran relacionamiento con fundadores de decenas de compañías de este sector, sino porque él mismo ha fundado y vendido 3 startups de software. 

Si trabajas en una startup de tecnología, es probable que te vuelvas adicto al contenido de Dan Martell, porque entiende perfectamente los dolores por los que atraviesan los equipos de compañías de este estilo.

Y lo mejor de todo, es que de forma transparente comparte sus propias experiencias, métodos, plantillas y archivos que le han ayudado en el crecimiento exitoso de sus compañías. 

¿Dónde seguir a Wes Bush?

Kieran Flanagan

Cerramos nuestra lista con uno de mis más recientes descubrimientos, Kieran Flanagan, quien fue VP de Growth en Hubspot y actualmente ocupa el cargo de Senior VicePresident en esa misma compañía. 

Kieran ha asesorado en su estrategia de crecimiento a compañías de la talla de Salesforce, Marketo y Miro y es un reconocido panelista de eventos de crecimiento alrededor de todo el mundo.

Una de las razones por las que sigo a Kieran es porque es una de las pocas personas que aborda el crecimiento desde una visión de liderazgo. Adicionalmente, es un visionario en su campo, pues al hablar de growth lo hace desde una perspectiva de futuro, mucho más filosófica y menos táctica. 

¿Dónde seguir a Kieran Flanagan?