5 principios del marketing viral y ejemplos [2022]

El concepto de marketing viral se refiere a la capacidad que tiene una estrategia de marketing de multiplicar su alcance de forma orgánica y acelerada. La viralidad es producto del efecto de transmisión que generan los contenidos y las campañas de las marcas en su audiencia. Y este efecto no es una casualidad.

Cada año nos topamos con contenidos sumamente virales. Algunos de marcas, algunos de celebridades, otros de influencers e inclusive de personas del común que logran obtener 15 minutos de fama. 

Y la realidad es que, sin importar su origen, todos los contenidos virales comparten una serie de principios que los hacen irresistibles e imposibles de no difundir. Desde la selfie de Ellen Degeneris en los premios Oscar de 2014  hasta la cuenta de Instagram de un huevo con más de 5 millones de seguidores. 

Los principios que verás a continuación se explican en detalle en el libro “Contagious” de Jonah Berger, un profesor de la universidad de Wharton que estudió rigurosamente por qué algunos productos y campañas generan voz a voz, mientras que otros no. 

Acompáñame a conocerlos y a ver cómo los aplican algunas marcas en la actualidad. 

Principio de la emoción

El principio de la emoción es uno de los principios más importantes para conseguir que tu estrategia de marketing y contenidos se haga viral. Los seres humanos somos más propensos a compartir y  hablar de cosas que nos despierten emociones  y las marcas que entienden esto suelen tener la fórmula perfecta para conseguir miles de shares.

Sin embargo, no todo tipo de emociones pueden impulsar la viralidad. Para conocer aquellas que pueden aumentar las probabilidades de que nuestro público hable de nosotros, debemos dividir las emociones en dos tipos. Emociones de alto nivel de excitación y de bajo nivel de excitación.

Las emociones de alto nivel de excitación suelen ser aquellas que impulsan más la viralidad. Estas son emociones, positivas o negativas, que hacen latir rápido nuestro corazón. Piensa en emociones como la diversión, adrenalina, indignación o enojo. Son emociones que nos impulsan a tomar una acción y que pueden ser compartidas con los demás porque creemos que otras personas también pueden sentirlos.

Las emociones de bajo nivel de excitación nos ponen en un modo más reflexivo e íntimo y, por ende, es menos probable que si una campaña o contenido nos despierta este tipo de emociones, lo compartamos con los demás. Piensa en emociones como la nostalgia, la tristeza, la tranquilidad o la sensación de relajación.

Ejemplo de Emoción y marketing viral

Una campaña global que explotó a la perfección el principio de las emociones fue la campaña #SaveRalph en contra del maltrato animal. Esta campaña cuenta la historia de un conejo “humanizado” que sufría maltrato porque se probaban sobre él productos para el posterior uso de las personas.

La campaña creó una gran conciencia alrededor del concepto de “testeo sobre animales” gracias a que su narrativa logró una gran empatía y despertó la indignación en un amplio grupo de personas a nivel mundial. Lo que la terminaría convirtiendo en uno de los contenidos más virales de 2021 con más de 12 millones de visualizaciones.

Principio de la moneda social 

Otra de las claves para lograr que tu estrategia de marketing se haga viral es que a través de ella logres que tu cliente o usuario luzca bien frente a sus pares. A este principio se le conoce como moneda social, porque las cosas que nos hacen ver inteligentes, bien parecidos o exitosos nos ayuda a “comprar” la percepción positiva y simpatía de los demás.

Estudios científicos han demostrado que las personas encontramos mucha satisfacción en hablar bien de nosotros mismos. Y cuando una marca nos ayuda a hacerlo, aumentan las probabilidades de que hablemos de esa marca y hagamos que sus productos, campañas y contenidos sean virales. 

Si compras una prenda costosa, es probable que le digas a tus amigos dónde la compraste. Si asciendes de nivel en el programa de fidelidad de una aerolínea, seguramente presumirás de ello ante tus conocidos. Usarás esa marca como una moneda social para ganarte el respeto y la admiración de otros.

Ejemplo de Moneda Social y Marketing Viral 

Una marca que ha entendido muy bien cómo aplicar el concepto de la moneda social para crear estrategias virales es Adidas, a través de Adidas Running.

La estrategia de Adidas que busca posicionar sus zapatillas y productos para correr, tiene como eje principal una aplicación móvil desde donde los usuarios pueden compartir imágenes en sus redes sociales con el kilometraje que corrieron, su velocidad promedio y su tiempo de entrenamiento.

Hoy el hashtag #adidasrunning tiene cerca de 2 millones de publicaciones en Instagram y es gracias a que la marca ha creado un movimiento que le permite a sus clientes construirse una imagen como personas activas y atléticas frente a los demás.

Principio de los Activadores

Los activadores o “triggers” son estímulos que impulsan a las personas a pensar y a hablar de tu marca. Las estrategias de marketing pueden hacerse virales por accidente o por premeditación si existen condiciones en el ambiente que hagan que las personas piensen en ellas.

Un ejemplo de viralidad accidental muy reciente reciente en el que se puede observar este principio es el de la Cerveza Corona. Como verás en el gráfico a continuación, en marzo de 2020 las búsquedas en internet de Cerveza Corona llegaron a su pico más alto de toda la historia. Ese mismo mes, estalló la crisis mundial del Coronavirus en la mayoría de los países del mundo. Y gracias a la similitud sonora entre Corona Beer y Coronavirus, la marca de cerveza tuvo una exposición y visibilidad sin precedentes.

Los activadores pueden ser palabras, frases, situaciones, imágenes, olores o cualquier tipo de estímulo que se graben en la mente de tus clientes y que sean revividos por una situación externa. La clave para que un activador te lleve a ser viral está en que esa situación externa se encuentre frecuentemente en el contexto de tu cliente. 

Ejemplo de activadores y marketing viral

Un gran ejemplo que hemos visto este 2021 es la campaña de Nescafé México, en la que hace un juego visual entre una persona que se quita su tapabocas o que está tomando una tasa de café

Esta campaña ha circulado ampliamente por redes sociales por estos días y es un gran ejemplo de cómo usar los activadores. Pues Nescafé aprovecha un elemento que está presente en el día a día de prácticamente todas las personas del mundo y lo vincula con una tasa de café de su marca. 

Principios del Valor práctico

Cuando algo es útil para ti, puede serlo también para las personas que son como tú. Tus amigos, tus conocidos, tus familiares. Crear contenido que tenga un valor práctico, que le permita hacer más fácil a los demás algo que es importante para sus vidas, es una de las claves para conseguir la viralidad. 

A veces no necesitas de una idea muy creativa o salida de lo común para lograr que tu estrategia de marketing sea viral. Simplemente basta con que pienses cómo tu marca puede crear una iniciativa que le resulte útil a tus clientes.

La utilidad debe estar acompañada de un componente de novedad. Es decir, que crees o hagas algo que la gente no está esperando. Situación que llevará a que los clientes corran la voz y viralicen tu estrategia de marketing.

Ejemplo de valor pŕacitco y marketing viral

En mayo de 2021 las aplicaciones de movilidad Uber y Lyft se unieron en una campaña para brindar viajes gratuitos a todos los usuarios de Estados Unidos que desearan ir a un puesto de vacunación.

La iniciativa no solamente fue anunciada por el Presidente Joe Biden con miles de retuits en pocas horas, sino que generó una conversación masiva en todo Twitter y en medios de comunicación.

Una iniciativa con valor práctico para la vida de las personas y un componente novedoso que la hizo viral.

Principio de las historias

El último principio clave para las estrategias de marketing viral es que debes encapsular tus campañas e iniciativas en historias. Las personas recordamos y compartimos más fácilmente las historias que la información comercial.

Es por eso que en los últimos años las grandes marcas a nivel mundial han dejado de producir los típicos comerciales en los que solo hablan de su producto, para crear pequeñas historias en formato publicitario que enganchen a la audiencia.

Por su puesto que la historia debe servirle a tu marca para posicionar mejor sus atributos. Pues de nada serviría que crees un gran contenido viral si nadie recuerda qué marca lo hizo y a qué se dedica esa marca.

Ejemplo de Historias y marketing viral

Una marca que constantemente usa historias para mejorar su posición en el mercado y es Budweiser. Hace pocos meses la marca celebró los 644 goles de Messi con Barcelona enviándole como regalo a los porteros europeos una botella de cerveza con el número del gol que Messi les había marcado en el pasado.

Porteros como Oblak o Buffón compartieron el regalo en sus redes sociales e hicieron viral la iniciativa.