¿Cuáles son los precios de la publicidad en Instagram, Facebook y Google?

Si eres nuevo en el marketing digital y quieres pautar tu negocio en algunas de las principales plataformas, es probable que te estés preguntando qué precio tiene hacer publicidad en Instagram, Facebook o Google. Esta misma pregunta me la hice hace cerca de 8 años, cuando empecé a correr mis primeras campañas. Y ahora que tengo muchas campañas y experiencia encima, quiero ayudarte a encontrar la respuesta de forma simple y directa.

Aunque sé que quieres ir directo a los números, es fundamental que entiendas 3 principios básicos sobre cómo funciona la publicidad digital. Si ya tienes experiencia realizando campañas digitales, sáltate la explicación y ve directo a los precios. Si no, te aconsejo que leas lo siguiente en detalle. 

El precio lo defines tú

Antes de entrar en materia es importante que entiendas que, a diferencia de los medios tradicionales (como la radio, la prensa o la televisión) en las plataformas digitales no te cobran simplemente por “salir al aire”. 

La principal diferencia está en que mientras que en estos medios tradicionales tendrás que pagar una tarifa fija por poner tu anuncio, en las plataformas digitales se te cobra por el desempeño de tu anuncio. Es decir, por cuantas personas lo ven o interactúan con él.

En ese orden de ideas, el principal cambio que nos traen plataformas como Instagram, Facebook y Google es que los anunciantes podemos definir qué precio queremos pagar por pautar. 

Esto significa dos cosas. La primera es que nuestro presupuesto total puede ser tan alto o bajo como nosotros queramos, según cuántas personas queramos impactar. La segunda, que podremos indicarle a cada plataforma cuánto estamos dispuestos a pagar por una impresión, un clic, una reproducción o una interacción. 

Por ejemplo, podríamos determinar que nuestro presupuesto máximo para una campaña es de 50 dólares y que estamos dispuestos a pagar 50 centavos de dólar por cada clic. Por lo cual, en nuestra campaña obtendremos como mínimo 100 clics.

La inversión mínima dependerá de la moneda

Una segunda cosa que debes comprender es que todas estas plataformas te permiten hacer inversiones muy pequeñas, que se adaptan al bolsillo de cualquier negocio. He trabajado con campañas que invierten 5 dólares al día así como con campañas que tienen un costo diario por encima de los mil dólares.

La inversión mínima varía según cada plataforma y según la moneda con la que tienes configurada tu cuenta. Es importante que a la hora de crear tu cuenta como anunciante en Facebook, Instagram o Google configures la moneda del mercado en el que vas a pautar. 

Debido a que estas plataformas están en tantos países, las inversiones mínimas y costos por clic que te daré a continuación serán en dólares. 

El costo por clic mínimo dependerá de la competencia

Finalmente, para que puedas interpretar las cifras de inversión mínima, es importante que entiendas que la publicidad en plataformas digitales funciona como una subasta. Tú mismo defines cuánto estás dispuesto a pagar por un clic y compites con las “pujas” de otros. Es decir por el costo por clic ofertado por otros anunciantes 

Por lo tanto, el costo por clic puede variar ligera o significativamente si hay otros negocios que también están pautando al mismo tipo de usuario que tú. Y pagarás, más o menos, dependiendo de qué tan altas son sus pujas y qué tan grandes su presupuestos. 

Precio de publicidad en Instagram

Actualmente Instagram tiene una inversión mínima  de 1 dólar diario, o un equivalente aproximado en tu moneda local. Puedes elegir pautar con un presupuesto diario o un presupuesto total para un periodo de tiempo definido. Si eliges la segunda opción, tu inversión mínima será 1 dólar multiplicado por el número de días que durará tu campaña.

Como expliqué anteriormente, el costo por clic promedio de Instagram varía según tu competencia. Pero en términos generales podrás pagar un precio por clic a partir de los $0,05 dólares.

Ten en cuenta que de acuerdo con la ubicación en la salgan tus anuncios el costo por clic puede variar según el lugar en el que salgan tus anuncios. Se estima que para Instagram, los anuncios que salen en las historias tienen un costo por clic un 13% más alto que los anuncios que salen en las historias. 

Precio de publicidad en Facebook

Actualmente Facebook tiene una inversión mínima de 1 dólar diario, o un equivalente aproximado en tu moneda local. Facebook permite configurar el presupuesto de tus campañas publicitarias en un modelo de presupuesto diario o presupuesto total para un periodo de tiempo determinado. 

En el administrador de anuncios de Facebook puedes elegir que Facebook optimice tus clics automáticamente o configurar tu puja de forma manual. Es decir, definir por tu propia cuenta el valor máximo que estás dispuesto a pagar por un clic. Si haces esto último, tu presupuesto diario debe ser igual a tu puja multiplicada por cinco.

Por ejemplo, si defines que lo máximo que estás dispuesto a pagar por un clic son 50 centavos de dólar, tu inversión diaria no podrá estar por debajo de los $2.5 dólares.

Al igual que en Instagram, en Facebook el costo por clic promedio varía según tu competencia. Pero de acuerdo con datos de Metricool, que coinciden bastante con mi propia experiencia corriendo campañas, dependiendo del país en que vivas, el costo por clic promedio está alrededor de los $0,05 dólares.

Precio de publicidad en Google Ads

Actualmente Google Ads no te exige una inversión mínima. Podrás invertir bajo la modalidad de presupuesto diario o presupuesto total tanto como desees. Esto es una gran ventaja porque podrás tener múltiples campañas con pequeños presupuestos, si tu negocio no te permite hacer grandes inversiones.

Para entender los costos por clic que podrías llegar a pagar en Google es importante hacer una distinción. Google tiene distintos tipos de anuncios y sus tarifas varían significativamente.Te daré ejemplos de los 3 formatos principales. 

Precio de publicidad Google Display

Por un lado están los anuncios de Google Display, que son anuncios gráficos e interactivos que puedes ver en otras páginas web, como sitios web de noticias, blogs, entre otros. En este tipo de campañas podrías llegar a pagar clics a precios tan bajos como $0,025. 

[Fuente: Statista]

Precio de publicidad Google Search

Por otro lado, están los anuncios de búsqueda tradicionales. Que son los anuncios que aparecen en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google. En este tipo de anuncios, los costos son muy variables, pues hay ciertas búsquedas que tienen mucha competencia, mientras que otros prácticamente no tienen ninguna competencia.

Si estás segmentando tus anuncios a palabras clave muy competidas, es probable que tu costo por clic no esté por debajo de un dólar. Mientras que si estás apuntando a palabras clave que son de nicho y tienen muy poca o ninguna competencia, podrías pagar desde $0,1 dólar por cada clic.

[Fuente: Statista]

Precio de publicidad Google Shopping

Si lo tuyo es vender productos y bienes físicos, es probable que quieras utilizar los anuncios de shopping, que se muestran cuando las personas buscan en Google o un producto en específico. 

Este  tipo de anuncios, a pesar de estar en la red de búsqueda, son más económicos, gracias a que por su forma de presentación Google puede sacar muchos más clics de una sola búsqueda.

Aquí podrías pagar costos por clic desde $0,05 dólares. 

[Fuente: Statista]