¿Qué hace un estratega de marketing digital?

Los estrategas de marketing digital son fundamentales para orientar las acciones de una marca en internet. Si la estrategia define la dirección de una empresa, sus prioridades y la asignación de recursos, tiene sentido que las compañías cuenten con estrategas que les ayuden tomar decisiones para cumplir sus objetivos en los canales digitales.

La popularización de agencias de marketing digital trajo consigo hace varios años la figura del estratega de marketing digital. Un cargo que hoy tienen decenas de miles de personas en el mundo no solo en agencias sino también en equipos internos de las marcas. 

Pero qué es lo que realmente hace un estratega, cuáles son sus habilidades y por qué es importante contar con uno. Si tienes estas preguntas es porque probablemente quieres convertirte en un estratega de marketing digital o porque necesitas uno en tu equipo. En ambos casos, esta guía te ayudará a solucionar tus dudas.

¿Qué es un estratega de marketing digital?

El estratega es la persona encargada de orientar al equipo de marketing digital para la consecución de los objetivos que tiene la marca. 

Si te cuesta llevar esta definición a la práctica, piensa en el equipo de marketing digital como la tripulación de un barco. Algunos miembros de la tripulación podrían encargarse de las velas del barco, otros del cuarto de máquinas y motores y otros de las anclas. 

Dentro de esta tripulación el estratega  hace las veces de “capitán del barco”, pues es capaz de definir hacia dónde debe navegar el equipo, determinar algunas rutas para lograrlo y alinear a todos los tripulantes para que persigan lo mismo. 

Puedes llevar el ejemplo de este barco al día a día de un equipo de marketing. Tan solo piensa en la infinidad de canales, herramientas y formatos que existen en el mundo del marketing digital hoy en día. También en las distintas responsabilidades que tienen todos los miembros de ese equipo.

Sin la alineación de un líder que ayude a sus compañeros a entender qué persiguen y cómo lograr esos objetivos, las marcas podrían naufragar fácilmente en su intento de posicionarse en el entorno digital. Y evitar esto es justamente una de las responsabilidades del estratega. 

¿Qué hace un estratega de marketing digital?

Las labores de un estratega pueden variar ligeramente dependiendo de la marca para la que trabaje, los canales de esa marca o los roles que tienen los integrantes del equipo. Pero algunas de las funciones más comunes de los estratega son:

Definir los objetivos de la marca en el entorno digital

Lo primero y más importante que debe hacer un estratega es saber por qué y para qué la marca está en los canales digitales. Un buen estratega sabe que los negocios persiguen unos objetivos y que las marcas se construyen para ayudar a cumplirlos.

Sin embargo, no necesariamente en todos los casos la estrategia digital de una marca servirá para cumplir todos y cada uno de ellos. Por eso, el estratega de marketing digital se encarga primero de entender bien qué persigue su negocio y, con base en su conocimiento y experiencia, define en cuáles de esas metas la estrategia digital puede ser útil. 

Este será siempre el punto de partida de su trabajo y la brújula para alinear a todos los miembros de su equipo alrededor de las mismas cosas. 

Crear un mix de medios y canales

Otra de las tareas fundamentales del estratega es definir en qué medios debe estar presente la marca y con qué oferta de valor para su público. El estratega ayuda al equipo a definir en cuáles de las redes sociales harán presencia y cómo cada una de ellas aportará a los objetivos del negocio. 

También es su responsabilidad definir qué tipos de activos digitales (sitios web, aplicaciones móviles, chatbots, comunidades virtuales, entre otras) debe construir la marca para poder conseguir los objetivos definidos. 

Este es un paso fundamental dentro de la labor de un estratega, puesto que es imposible para cualquier marca del mundo estar presente en todos los canales digitales que existen. Y así pudiera hacerlo, la realidad es que no todos los medios le ayudarán a conseguir lo que persigue.

Cuando hablo de medios y canales, me refiero no solo a los medios propios de la marca, sino también a los medios pagos, en los que se debe invertir dinero por aparecer. Esto incluye plataformas de anuncios, medios de comunicación digitales e, inclusive, cuentas de bloggers e influencers. 

El estratega tendrá que tomar la decisión de cuáles de esos canales le aportan a la marca, en cuáles invertir tiempo y dinero. Y esto es lo que se conoce como el mix de medios o mix de canales.

Definir las capacidades del equipo

Algunas compañías cometen el error de pensar que lo único que se necesita para tener éxito con una marca en internet es contratar a un estratega de marketing digital. Pero lo cierto es que el estratega por sí solo no podrá lograr los objetivos. Para ello necesita un equipo.

Por naturaleza, el rol del estratega es un rol de liderazgo y de orientación. Esto no quiere decir que el estratega no pueda realizar labores operativas. Sin embargo, sí es fundamental que cuente con el respaldo de un equipo que pueda encargarse de la ejecución de las tareas.

En este sentido, una de las funciones clave del estratega es entender cuáles son las capacidades y habilidades que necesita el equipo para poder perseguir los objetivos y operar los canales definidos en la estrategia digital de la marca.

Para ponértelo en ejemplos concretos, si el estratega ha identificado que Youtube es uno de los canales más importantes para la estrategia digital de la marca, es razonable que el estratega busque construir un equipo con capacidades de producción audiovisual.

Definir estas capacidades es un reto complejo, pues en la mayoría de los casos el estratega integrará un equipo ya conformado, que tiene unas habilidades. Será parte de su área de decisión definir si debe desarrollar nuevas capacidades en los miembros actuales del equipo o si, por el contrario, debe incorporar nuevas personas con las habilidades necesarias.

Planear el presupuesto

Finalmente, una de las tareas frecuentes que se asignan al estratega de marketing digital es encargarse de distribuir el presupuesto entre los distintos rubros que opera su equipo. Alguna de las decisiones que tendrá que tomar el estrega son:

  • Definir la cantidad de presupuesto que asigna a la construcción de su equipo.
  • Definir el presupuesto asignado para subcontratación de servicios con proveedores.
  • Definir cuánto dinero invierte en elaborar contenido vs en difundirlo.
  • Definir cuánto invertir en construcción de activos digitales
  • Definir cuánto invertir en desarrollar las capacidades de su equipo.

¿Qué conocimientos debe tener un estratega de marketing digital?

Por naturaleza el estratega de marketing digital es un profesional con conocimientos integrales. Sabe lo necesario de distintas áreas para tomar decisiones y aportar las conversaciones de su equipo.

Estrategia de negocios: conoce los objetivos del negocio para el que trabaja, la cadena de valor que le permite al negocio alcanzar esos objetivos y las diferentes fuerzas del mercado que pueden llevar al negocio a tomar ciertas decisiones. 

Posicionamiento de marca: sabe cuáles son los elementos que componen una marca y conoce de métodos de diseño y posicionamiento. Si te interesa saber más sobre estrategias de posicionamiento, puedes leer esta guía.

Tendencias digitales: está informado sobre los formatos de contenido con mayor impacto, las tendencias de consumo digital que tienen sus audiencias y los tipos de canales en los que su público pasa el tiempo.

Análisis e interpretación de datos: se siente cómodo mirando los indicadores de sus canales de marketing digital. Es capaz de distinguir entre métricas vanidosas e indicadores clave de resultados. Sabe encontrar patrones y sacar conclusiones de los datos.

Planeación de presupuesto: sabe cuidar del presupuesto de la marca. Distribuye el dinero en las iniciativas que están alineadas con los objetivos de la marca y el negocio. No le teme a tomar decisiones y hacer apuestas.