Los 4 ejemplos de growth hacks más épicos de la historia

Cuando se trata de growth hacking las ideas exitosas aplicadas por otras compañías pueden ser una de las mejores fuentes de inspiración. Estar atento a las tácticas puestas en marcha por otros y entender por qué han funcionado te podrá ayudar a aplicar iniciativas similares en tu negocio.

En este post hablaremos de los que, a mi gusto, han sido los growth hacks más épicos de la historia. Y vas a ver que, a diferencia de lo que se piensa, el growth hacking se ha practicado desde hace mucho tiempo atrás (como lo explico en este post) .

Varias de las ideas que verás a continuación en su momento fueron 100% innovadoras y han tenido tal éxito que se han convertido en estándares que cientos de compañías aplican hoy por hoy. Acompáñame a ver cómo las grandes empresas de la actualidad han aplicado growth hacks para llegar a ser lo que son. 

El growth hack de las Invitaciones de Facebook

En varias de sus charlas el exvicepresidente de Growth de Facebook, Chamath Palihapitiya, nos ha contado cómo fueron los días en los que le reto era llevar a la plataforma a los primeros mil millones de usuarios. 

Después de aplicar técnicas de análisis de datos, el equipo de Facebook encontró que el punto de inflexión para convertir a sus nuevos usuarios en usuarios “adictos” a la plataforma era el momento en que cada uno de ellos conectaba como mínimo con 7 personas más.

Gracias a este hallazgo, Palihapitiya enfocó todo el esfuerzo de sus desarrolladores en facilitar a los usuarios de Facebook a conectar con sus amigos desde el primer momento de creación de su cuenta en la red social. Para Palihapitiya el único reto que importaba era llevar a las personas a tener 7 amigos en el menor tiempo posible.

Allí fue cuando el equipo de Facebook dio con una ingeniosa solución: conectar el sistema de Facebook con la lista de contactos que los usuarios tenían en sus correos electrónicos y teléfonos móviles. De esta forma, Facebook identificaría automáticamente cuáles de tus contactos de correo y de teléfono ya tenían una cuenta en la red social y te sugeriría enviarles una invitación para ser amigos.

Una vez enviada la invitación una alerta se enviaría directamente a la bandeja de entrada y sistema de notificaciones de tus amigos, lo cual aumentaría las probabilidades de que en solo segundos conectaras con varios de ellos. 

A este sistema de invitaciones, que hoy en día es bastante común, se le atribuye gran parte de los resultados de Facebook en su etapa de crecimiento exponencial. 

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El growth hack de firma automática de Hotmail

En 1996, cuando la mayoría del mundo usaba el servicio de correo electrónico de AOL, nació Hotmail. En ese entonces los proveedores de correo funcionaban de forma local. Es decir, que eran programas informáticos que se instalaban en las computadoras de los usuarios. Por lo tanto, a diferencia de lo que sucede hoy, los correos electrónicos no eran accesibles vía internet desde cualquier dispositivo.

Hotmail nació con una gran diferenciación. Era un servicio de correo electrónico en la nube. Esto significa que, sin importar desde qué computadora te conectabas, ibas a poder acceder a tu correo electrónico si tenías internet.

Con esta gran ventaja, el equipo de Hotmail implementó un Growth Hack que en muy poco tiempo lo hizo todo un gigante de internet. Cualquier correo electrónico escrito y enviado desde su plataforma, tenía una firma al final con un mensaje promocional que decía lo siguiente: “Obtén tu correo electrónico gratuito y privado en www.hotmail.com”. 

Con esta táctica, Hotmail dio a conocerse entre todos los usuarios de correo de otros proveedores. Y en menos de un año logró conseguir 8.5 millones de usuarios. Poco tiempo después de su exitoso lanzamiento, el servicio de correos fue comprado por Microsoft por 400 millones de dólares. 

El growth hack del almacenamiento gratuito en Dropbox

En 2008 Dropbox, el servicio de almacenamiento de archivos tenía 100 mil usuarios registrados y competía en un entorno con bastantes jugadores. La compañía había invertido en distintas tácticas sin éxito. Entre ellas, en anuncios publicitarios en la plataforma de Google. 

Para ese entonces Dropbox no lograba compensar su costo de adquisición de clientes (233 dólares) con el ticket promedio de su producto (99 dólares). Sin embargo, su equipo había notado que gran parte de sus nuevos usuarios provenían por recomendaciones de otros.

Al notar esto la compañía decidió crear un atractivo sistema de referidos, en el que regalaban 500 megas de almacenamiento gratuito a cualquier usuario que invitara de forma exitosa a sus amigos y conocidos a crear una cuenta en la plataforma. 

Este sistema incentivó el voz a voz y generó 2.8 millones de invitaciones en tan solo 15 meses. Para inicios de 2010 Dropbox contaba con 4 millones de usuarios y el 35% de sus nuevos usuarios provenían del programa de referidos.

Este growth hack ha inspirado a miles de compañías a crear sus programas de referidos y se conoce como el nacimiento del Growth Hacking pues Dropbox fue la primera empresa que puso en marcha el método de forma estructurada y con éxito. 

El growth hack de Airbnb en Craiglist

Pocas personas saben que cuando Airbnb nació tenía bastantes problemas para crecer. En 2010, durante la etapa de nacimiento de la compañía, la plataforma no era el lugar de referencia para rentar apartamentos de estadía temporal.

Un foro de internet llamado Craiglist era el sitio predilecto en el que los estadounidenses buscaban este tipo de alojamientos y era, probablemente, el lugar con mayor oferta de apartamentos en internet. 

Un equipo de growth hackers de Airbnb tuvo una idea que le dio un vuelco absoluto a la historia de la plataforma: conectarse de forma automática al listado de apartamentos de Craiglist y publicarlos en Airbnb. 

Adicionalmente, la idea tenía un componente brillante. Cada vez que alguien encontrara un apartamento en Craiglist para rentar e hiciera click en él, llegaría a la página de Airbnb donde podría hacer su reserva. 

Si bien esta táctic fue bloqueada rápidamente por el equipo de Craiglist, ya era demasiado tarde. Gracias a ella, miles de personas conocieron la oferta de valor de Airbnb y desde allí la historia de la plataforma ha estado llena de éxitos y crecimiento.