Todos los KPIs de marketing digital que debes conocer [2021]

KPIs generales

CAC: costo de adquisición de clientes. Mide en promedio cuanto dinero le cuesta a tu negocio atraer a un cliente por primera vez. Si quieres conocer todo sobre el CAC, lee esta completa guía

Lifetime Value: mide cuánto dinero te dejan en promedio tus clientes durante toda su relación comercial con tu negocio. En contraste con el CAC, te ayuda a entender qué tan rentable es tu estrategia de mercadeo. Aprende todo sobre este indicador aquí

Churn: indica el porcentaje de clientes que abandona tu negocio en un periodo de tiempo determinado. Calcularlo varía de forma significativa según el tipo de negocio. Aprende todo sobre el churn en esta guía

KPIs para sitios web

Impresiones: indica el número de veces que tu página web ha sido visualizada desde los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda.

Posición media: indica la posición media que ha ocupado una página específica de tu sitio web para una palabra clave en particular en los resultados de búsqueda.

Clics: indica el número de clics que ha recibido tu sitio web en los resultados de búsuqeda.

Usuarios: indica el número de usuarios únicos que ha visitado tu sitio web en un periodo de tiempo determinado.

Usuarios nuevos: mide el número de usuarios que ha visitado tu sitio web en un periodo de tiempo determinado y que no lo ha visitado en periodos de tiempo anteriores.

Usuarios recurrentes: mide el número de usuarios que ha visitado tu sitio web en un periodo de tiempo determinado y que ya lo había visitado en el pasado.

Sesiones: indica el número total de visitas que ha recibido tu página web en un periodo de tiempo determinado. 

Páginas vistas: indica el número de veces que se ha visualizado una o varias páginas de tu sitio web, por distintos usuarios y en diferentes sesiones.

Eventos: indica el número de veces en que un usuario ha efectuado una acción deseada en una de tus páginas web. Por ejemplo, hacer un clic, enviar un formulario, hacer scroll o permanecer una cantidad mínima de tiempo. 

Porcentaje de rebote: mide el porcentaje de sesiones en las que un usuario visitó tu sitio web y solo visualizó una página y no completó ningún evento. 

Duración media de la sesión: mide la cantidad de tiempo que ha permanecido un usuario en tu sitio web desde que entra y hasta que abandona la misma.

Entradas: indica la cantidad de veces que una página específica de tu sitio web fue la primera página visitada durante una sesión.

Salidas: indica la cantidad de veces que una página específica de tu sitio web fue la última página visitada antes de finalizar una sesión.

KPIs para e-commerce

Visualizaciones de producto: indica el número de veces que las páginas de detalle de los productos de tu e-commerce fueron vistas en un periodo de tiempo determinado. 

Adiciones al carrito: mide la cantidad de veces que los productos de tu e-commerce fueron agregados al carrito de ventas.

Abandonos del carrito: mide la cantidad de veces que los usuarios agregaron productos al carrito y no finalizaron su transacción. 

Productos vendidos: mide la cantidad de unidades vendidas a través de tu e-commerce.

Transacciones: mide la cantidad total de compras exitosas realizadas en tu e-commerce.  

Compradores únicos: mide la cantidad de clientes que ha realizado transacciones en tu e-commerce en un periodo de tiempo determinado.

Ingresos totales: indica el valor vendido en tu e-commerce en el total de las transacciones.

Ticket medio: indica el valor promedio de cada transacción, dividiendo el total de tus ingresos por el total de tus transacciones únicas. 

KPIs para anuncios digitales

Impresiones: mide el número de veces que tu anuncio fue visualizado.

Clics: mide el número de veces que tus anuncios recibieron un clic. No necesariamente todos los clics de este indicador son realizados el enlace de tu anuncio.  

CTR: mide el porcentaje de veces que tus anuncios recibieron clic, dividiendo el número de clics por el número de impresiones.

Instalaciones: indica el número de veces en que tu aplicación móvil fue instalada después de que uno de tus anuncios recibe una impresión o un clic.

Conversiones: indica el número de veces en que obtienes un lead, suscripción o una compra después de que uno de tus anuncios recibe una impresión o un clic.

Costo por mil (CPM): mide el costo que han tenido tus campañas, grupos de anuncios o anuncios por cada mil impresiones recibidas. Es la métrica de costo estándar en el marketing digital y se obtiene a través de la siguiente fórmula:  Costo total / (# de impresiones * 1.000).

Costo por clic (CPC): indica el costo que han tenido tus campañas, grupos de anuncios o anuncios por cada clic. Se obtiene de dividir el costo total por el número total de clics. 

Costo por lead (CPL): indica el costo que han tenido tus campañas, grupos de anuncios o anuncios por cada contacto que ingresa a tu base de datos. Se obtiene de dividir el costo total por el número total de leads.

Costo por instalación (CPI): indica el costo que han tenido tus campañas, grupos de anuncios o anuncios por cada instalación de tu aplicación móvil. Se obtiene de dividir el costo total por el número total de leads.

Costo por adquisición (CPA): indica el costo promedio que te ha supuesto el adquirir a un cliente por primera vez. Se obtiene de dividir el costo total de tus campañas por el número de usuarios nuevos de un periodo determinado.

ROAS: también conocido como retorno sobre el gasto publicitario (return over ad spend, en inglés) te indica cuánto dinero ganas gracias a cada dólar invertido en una campaña publicitaria. Se calcula dividiendo los ingresos atribuibles a tus campañas publicitarias por el gasto total de las mismas. 

% de conversión: mide el porcentaje de transacciones únicas que has recibido a partir de los clics generados por tus campañas publicitarias.

% Impresiones: indicador específico para las campañas de búsqueda de Google Ads. Mide el porcentaje de veces que tu anuncio se mostró en resultados de búsquedas elegibles para las palabras clave elegidas en tu grupo de anuncios.

% Impresiones (parte superior absoluta):  indicador específico para las campañas de búsqueda de Google Ads. Mide el porcentaje total de veces en los que tu anuncio se mostró en la primera posición de los resultados de búsqueda, por encima de los resultados orgánicos.

Alcance: indicador específico para las campañas de Facebook Ads. Mide el número único de personas que visualizaron tus anuncios en un periodo determinado de tiempo.

Frecuencia: indicador específico para las campañas de Facebook Ads. Mide el número promedio de veces que cada una de las personas vio los anuncios de tu campaña en un periodo determinado de tiempo.

Clasificación de calidad / Nivel de calidad: indicador utilizado en Facebook Ads y Google Ads. Mide el nivel de relevancia que tienen tus anuncios para tu audiencia, lo cual tiene un impacto directo en tu CTR, tu CPC y el rendimiento general de tus campañas. 

KPIs para redes sociales 

Seguidores: mide la cantidad de personas que siguen la página de tu marca en Facebook o Instagram. Ten en cuenta que este es un indicador cada vez menos relevante, pues el alcance promedio que tienen la marca sobre su base de seguidores suele estar alrededor del 2%.

Alcance: indica cuántas personas han visualizado tu contenido. El alcance puede ser orgánico, bien sea porque te ven tus seguidores o los amigos de tus seguidores. También puede ser pago, si inviertes en publicidad en redes sociales.  

Impresiones: mide el número de veces que tu contenido ha sido visto en redes sociales. Ten en cuenta que este indicador se diferencia del alcance, dado que una misma persona puede ver varias veces (es decir, tener varias impresiones) de tu contenido en un periodo determinado de tiempo.

Visitas: indica el número de veces que tu página de Facebook o Instagram fue visitada por un usuario de alguna de estas redes sociales. 

Acciones en la página: indica el número de veces que los usuarios de Facebook o Instagram hicieron clic en la información de contacto de tu página y en el botón de llamado a la acción.

Interacciones: indica el número de veces que los usuarios de Facebook o Instagram interactuaron con alguna de tus publicaciones o historias. Ten en cuenta que las interacciones no son solo reacciones como likes o comentarios, sino que también se tienen en cuenta los clics en tus publicaciones (por ejemplo cuando hagan clic para ampliar una de tus imágenes).

Engagement rate: mide el porcentaje de interacciones que reciben tus publicaciones sobre el total de impresiones.  

KPIs de Youtube

Impresiones: ​​número de veces que las miniaturas de tus videos aparecen en los resultados de búsqueda o videos sugeridos de Youtube. Ten en cuenta que este indicador no es igual al indicador de reproducciones. 

CTR: porcentaje de veces que las miniaturas de tus videos recibieron un clic después de recibir impresiones en los resultados de búsqueda o videos sugeridos. 

Visualizaciones: indica el número de reproducciones intencionales que han recibido tus videos en Youtube. Ten en cuenta que el algoritmo de Youtube tiene ciertas condiciones para no contar reproducciones como duplicadas, pero dichas  condiciones no son de conocimiento público. 

Usuarios únicos: mide el número de usuarios que han visualizado tus videos en un periodo determinado de tiempo. 

Usuarios recurrentes: mide el número de usuarios que han visualizado tus videos en un periodo determinado de tiempo y que previamente ya habían visualizado alguno de tus videos. 

Tiempo de visualización: indica el número total de minutos de reproducción que han acumulado los videos de tu canal. Es producto de multiplicar el número de visualizaciones por la duración media de cada visualización. Este indicador es altamente relevante y, entre más alto sea, más favorecerá tu contenido el algoritmo de Youtube.

Duración media: indica el tiempo promedio que pasan tus usuarios visualizando cada uno de tus videos.

Porcentaje de retención: indica el porcentaje de usuarios que vieron tu video en un segundo específico. Este indicador te ayuda a entender qué tan enganchados están los usuarios con tu contenido y entre más alto sea, mejor.

Suscriptores: indica el número de personas que se ha suscrito a tu canal y que permite a Youtube enviar notificaciones con tu nuevo contenido. Este es un indicador fundamental para aumentar tu número de visualizaciones futuras.

KPIs para marketing B2B

Leads: mide el número de personas que ingresan a la base de datos de tu negocio y te permite establecer contacto en el futuro.

MQLs: los marketing qualified leads miden el número de leads que cumplen con condiciones necesarias para dirigir acciones de comunicación orientadas a generar interés en tu producto o servicio. Estas condiciones pueden variar de una empresa a otra, pero algunas comunes suelen ser: industria, país, número de empleados, cargo del lead, facturación de la empresa, entre otros.

SQLs: los sales qualified leads miden el número de leads que el equipo de ventas consideran aptos para iniciar una conversación comercial. Suelen ser leads que manifiestan interés en conocer sobre los productos o servicios de tu empresa o que cumplen con condiciones muy específicas que los hacen aptos para realizar una gestión comercial en frío.

Oportunidades: mide el número de negocios potenciales gestionados por el equipo de ventas. Suelen ser conversaciones comerciales en las que los vendedores de tu marca han identificado una oportunidad de realizar el cierre efectivo de un negocio.

Cierres: mide el número de oportunidades que se concretan. Son negocios efectivos que representan un ingreso para tu compañía.  

% Conversión: indica el porcentaje de cierres que realiza tu equipo de ventas con base en el número total de oportunidades. Te ayuda a medir la efectividad de tus vendedores y a predecir la cantidad de oportunidades que requieres para cumplir con tus objetivos.

ARPA: average revenue per account o ingreso promedio por cuenta. Mide el dinero promedio que recibes por cada uno de tus clientes en un periodo de tiempo determinado.