Agencias de Growth. ¿Qué son y cuáles son las mejores?

El creciente interés que han despertado el growth marketing y el growth hacking en el mundo en los últimos años, ha dado pie a que se creen decenas de agencias enfocadas en ayudarle a marcas, negocios y startups a crecer de forma exponencial con métodos de análisis y experimentación.

Si hace una década empezamos a ver el boom de las agencias de marketing digital, actualmente estamos en el boom de las agencias de growth. Y aunque en Latinoamérica y España la oferta es aún muy limitada, lo cierto es que actualmente vemos decenas de empresas que entienden y han creado toda su propuesta de valor alrededor del método growth.

En este artículo encontrarás un listado con las mejores agencias de Latinoamérica y España. Pero también encontrarás algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de pensar en contratar una. Si no quieres leer estas recomendaciones, ve directo al listado haciend clic aquí. 

¿Qué es una agencia de Growth?

Una agencia de growth marketing o growth hacking es una empresa dedicada a utilizar técnicas de análisis y experimentación para ayudar a otros negocios a crecer de forma exponencial y sostenida en el tiempo. 

A diferencia de las agencias tradicionales de marketing o las agencias de marketing digital, las agencias de growth tienen como foco principal el “resultado” y no “el canal”. Es decir, son expertas en aumentar las conversiones o ventas de tu empresa, sin importar los medios de comunicación que tengan que utilizar para ello. 

Una de las principales ventajas que tienen este tipo de agencias es su gran capacidad para analizar datos, formular hipótesis creativas para encontrar soluciones y poner a prueba rápidamente dichas ideas para validarlas frente al mercado.

¿Qué tener en cuenta al contratar una agencia de growth?

Aunque tener el apoyo de una agencia de growth es fundamental para las empresas de hoy, se requieren ciertas condiciones para sacarles el mayor provecho. La realidad es que no todas las empresas están preparadas para trabajar con este tipo de agencias, es por eso que antes de decidir si quieres apoyarte en una, es importante que te plantees las siguientes preguntas.

¿Tu empresa es de corte digital? 

Aunque existen tácticas de growth en el mundo offline, lo cierto es que la mayoría de las compañías que aplican el growth hacking lo hacen a través de estrategias digitales. Si tienes canales de venta digitales que deseas crecer, tienes datos de tus clientes para gestionar y tienes presencia en medio de contenido y publicidad digital es probable que una agencia de growth sea un buen apoyo para ti.

¿Está tu empresa dispuesta a ceder el control?

Cuando se trata de growth marketing, la rapidez de la experimentación es fundamental. Sin embargo, lograr esto en una compañía burocrática es prácticamente imposible. Cuando contratas una agencia de growth es importante que tengas en cuenta que deberás ceder una parte de la toma de decisiones en aras de favorecer la velocidad de tu crecimiento. 

¿Estás dispuesto/a a “fracasar”?

La aplicación del método growth implica entender que para tener éxito primero tendrás que fallar unas cuantas veces. Si esperas que una agencia de growth te haga ganar millones en el primer intento, debes ajustar tus expectativas. Tanto tú como tu compañía deben tener una disposición al ensayo y el error, pues será a través de este proceso que conseguirán los resultados en el mediano y largo plazo. 

¿Estás dispuesto a modificar tu producto?

Finalmente, debes comprender que para que el método growth funcione el producto tiene que estar en constante mejora. Una buena agencia de growth te sugerirá cambios en el precio o las condiciones de tu producto de acuerdo con el feedback que reciban de los usuarios y de los hallazgos encontrados en la etapa de análisis de datos. 

¿Cuáles son las mejores agencias de growth?

Ukelele 

Esta agencia basada en Buenos Aires (Argentina) y Madrid (España) se especializa en prestar servicios de Growth Marketing para e-commerce. Ukelele divide sus servicios en cuatro etapas: adquisición, consideración, conversión y retención. Por lo tanto, es una agencia que te puede ayudar a crecer en todas la etapas del embudo con el uso de múltiples canales.

Uno de las principales fortalezas que tiene Ukelele gracias a su gran experiencia ayudando e-commerce, es su conocimiento para mejorar las tasas de conversión a través de un método de experimentación. Algo que la ha llevado a multiplicar hasta por 10 las ventas de algunos de sus clientes.  

Product Hackers 

Esta agencia basada en Madrid (España) lleva el ADN del growth en la sangre desde el mismo momento de su nacimiento. Una de sus principales ventajas es que cuenta con un equipo de growth hackers con background en startups, compañías de tecnologías e e-commerce. 

Product Hackers tiene un método de siete etapas, que parte del conocimiento profundo de tu negocio, la definición de objetivos e indicadores claros a conseguir y la conformación de un equipo dedicado para poner en marcha el método. Algo genial, si no tienes experiencia previa en gestionar equipos de growth y que te dará un gran atajo para empezar a ver resultados en los experimentos de tu marca. 

RocketLab

Si tu principal reto es la adquisición de clientes y usuarios para tu aplicación móvil, probablemente Rocketlab sea una de las mejores opciones en el mercado. Esta agencia, que tiene presencia en México, Bogotá, Buenos Aires y Barcelona, es especialista en la operación de canales de pauta dirigidos a posicionar apps. 

Lo que hace a RocketLab una opción especial, es que cuenta con su propia tecnología para la optimización de canales pagos. Lo que te ayudará a crear un mix de inversión ideal entre todos tus canales y obtener el mayor retorno de la inversión sobre cada uno de ellos. 

Performanze 

Si tienes una startup o vas a lanzar un nuevo producto tecnológico, esta agencia de Valencia (España) puede ser una gran aliada a la hora de aplicar el método growth. Performanze ha ayudado a crecer a más de 120 compañías de este tipo.

Una de sus grandes ventajas competitivas en el espacio del growth hacking es su capacidad de ejecución técnica, ya que cuentan con equipos de desarrollo propios y conocimiento en múltiples herramientas y servicios (como Amazon, Hubspot, Mailchimp, etc.) que son fundamentales para poner en marcha muchas de las tácticas que surjan en el proceso de ideación y experimentación.